abril 17 2018 7.044Comments
contratistas de restauración en Casco Viejo / restoration contractors in Casco Viejo

Nuestra labor como contratistas de restauración en Casco Viejo

Aunque que el Casco Viejo se encuentra en medio de la moderna ciudad de Panamá, todavía está rodeado en tres de sus lados por agua. Esto le otorga vistas espectaculares. Desde la moderna Punta Paitilla y Punta Pacífica por un lado, y el Causeway y las islas de Amador por el otro, no hay nada más que agua. La vista es simplemente impresionante. Nuestra labor como contratistas de restauración en Casco Viejo es preservar este espacio para su disfrute.

Debido a que Casco Viejo fue elegido como sitio del patrimonio cultural mundial, las restauraciones están estrictamente controladas. Esto significa que las fachadas de los edificios necesitan mantener su arquitectura española colonial que es tan apreciada en todo el mundo.

Rico en historia

El pequeño distrito de la ciudad de Panamá es llamado oficialmente como San Felipe y conocido como Casco Antiguo o Casco Viejo, es rico en historia y además está considerado un tesoro nacional.

Fue construido originalmente alrededor de 1673 por la guarnición española, la Iglesia Católica y los colonos, después de que el corsario Henry Morgan saqueara el sitio original de la ciudad de Panamá (hoy Panamá Viejo). Luego, el área albergó a los oficiales franceses durante su intento de construir el Canal de Panamá.

Lo que quedó atrás fue un vecindario único y culturalmente diverso con edificios que ofrecen una mezcla encantadora de arquitectura española colonial y francesa provincial.

Renovación

Con la aprobación de la Ley 9, del 27 de agosto de 1997, se delinearon incentivos especiales para la restauración. Al mismo tiempo, la UNESCO eligió el Casco Viejo como una de sus 46 áreas históricas ese mismo año. A los inversionistas locales e internacionales les gustó la oferta, y poco a poco la nueva vida se hizo evidente entre las estrechas calles con balcones del sector.

Incentivos fiscales

Los incentivos se aplican a San Felipe, junto con partes de los sectores vecinos Santa Ana, Salsipuedes y Terraplén. Según la ley, los edificios se clasifican como estructuras históricas y la aprobación otorgada para su restauración depende de las características arquitectónicas de cada edificio.

La ley busca acelerar el proceso de restauración brindando incentivos tales como: tasas hipotecarias preferenciales para la inversión en proyectos de restauración, exoneración tributaria sobre los ingresos por alquileres generados en Casco Viejo, la propiedad durante los primeros 30 años de tenencia y la transferencia de títulos de propiedad.

Lineamientos estrictos para los contratistas de restauración en Casco Viejo

La Dirección de Patrimonio del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) ha establecido estrictas directrices para la restauración.

Los planos deben ser dibujados por una entidad arquitectónica con licencia y presentados al INAC, que juzga el mérito arquitectónico y la compatibilidad de períodos históricos. Una vez aprobados, los planes se trasladan al municipio, que estudia la propuesta de infraestructura, tal como la electricidad y la plomería.

El proceso de aprobación generalmente toma menos de tres meses. Aunque cuando se agrega el tiempo real para elaborar planes, el promedio de aprobación final alcanza aproximadamente seis meses.

¿Busca un contratistas de restauración en Casco Viejo, Panamá? Contáctenos.

adminricardo

Comments are closed.