Constructores y restauración en Panamá
Lista del patrimonio mundial
En 1997 la UNESCO incluyo al casco antiguo de la ciudad de panamá en la lista del patrimonio mundial, en ese mismo año el estado panameño establece una clasificación de las edificaciones ubicadas en el Casco Antiguo según grados de conservación y valorización patrimonial.
Se establecen los niveles de intervención arquitectónica, paisajística y un régimen de incentivos especiales para los constructores y restauración en Panamá que lideran la recuperación del Casco Antiguo, con la finalidad de contribuir a la puesta en valor y restauración del Conjunto monumental histórico, que comprende mayormente el corregimiento de San Felipe, y en menor parte arrabales de Santa Ana y el Chorrillo.
Centro Histórico de la Ciudad de Panamá
El Ministerio de Vivienda mediante el Decreto Ejecutivo 205 del 2000, reconoce la importancia de centro histórico de la ciudad de Panamá, como un área especial que amerita planes y normas especiales, proponiendo una estrategia de preservación y restauración, manteniendo las densidades y la escala urbana prevaleciente en el área.
En este mismo año se crea La Oficina del casco antiguo de Panamá, que en conjunto con la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico y el MIVI, procedió a revisar y actualizar las normas de usos de suelo actual dentro de los límites del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. Resultado de esta iniciativa mediante la resolución 127 del 2003, se aprueba la zonificación y normas edificatorias para el casco antiguo de Panamá.
Posteriormente en el 2004 por medio del Decreto Ejecutivo 51 se aprueba el manual de normas y procedimientos para la restauración del casco antiguo de Panamá
Mejora en la infraestructura
Iniciando en el 2012, el gobierno implemento el proyecto de restauración del Casco Antiguo de Panamá, se instaló un sistema moderno de canalización de aguas servidas y pluviales, y también se rehabilito todo el sistema de agua potable en toda la zona.
Los trabajos también contemplaron el reemplazo de los adoquines de todas las calles y avenidas, se construyeron vigaductos para el soterramiento de las redes eléctricas y de comunicación. Todo esto convirtió al casco antiguo de panamá en una de las primeras zonas en la ciudad que permite resaltar la belleza escénica de los edificios y residencias. Se recuperaron las principales plazas del sector mejorando la iluminación, paisajismo, baldosas y el mobiliario urbano
Orgullosamente hemos sido constructores en el casco antiguo de Panamá en numerosos proyectos, aportando así a la restauración de uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestro país, el histórico Casco Antiguo de Panamá.